Seguidores

5.4.10

De la vida del dibujante en su estudio


Porque la prosperidad del cuerpo no agoste la del ingenio, el pintor o dibujante ha de ser solitario, máxime cuando esté empeñado en especulaciones y consideraciones que, apareciendo de continuo ante sus ojos y su memoria alimentando, han de ser puestas a buen recaudo. Mientras estés solo, te pertenecerás por completo; si acompañado por un camarada, tan solo a medias, y tanto menos cuanto mayor sea la indiscreción de su conducta. Y si con más camaradas, más caerás en semejante inconveniente. Si tú dijeras: “Yo seguiré mi propio camino y me mantendré aparte por ver de especular con más tino sobre las formas de las cosas naturales”,te replicaría que malamente podrás hacerlo, pues no serás capaz de evitar que en ocasiones tus oídos atiendan a su cháchara. Y así, no pudiendo servir a dos señores, mal empleo harías de la compañía y aun peores serían las consecuencias para la especulación de tu arte. Y si tú dices: “Tanto me alejaré que sus palabras no llegarán hasta mí y no me empacharán”, a esto te replico que por loco serás tenido. Ves, por otra parte, que si así obraras, estarías bien solo. Si quieres compañía búscala en tu estudio: te servirá par obtener las ventajas que nacen de las diversas especulaciones. Toda otra compañía podría serte harto dañosa.
Leonardo Da Vinci
Tratado de pintura


4 comentarios:

TAMIA dijo...

A pesar de todos los personajes con los que te dibujaste (de todos los simulacros) este post es muy sincero

La soledad del genio(asi de simple)

gustavo roldan dijo...

A los doce años, mi viejo, Roldán padre, me cedió una maravillosa edición entelada y enorme de este libro. Era del año 30. La guardé y cuidé como un tesoro hasta que a los 23 0 24 años, un hijoputa colado en una fiesta en mi casa, que compartía con amigos, me la afanó. Todavía la extraño. Sé que la compró un coleccionista en una librería que había en Corrientes y Libertad. Hasta ahí pude seguir el rastro.

roberto M. dijo...

Aunque es difícil que estés solo, esa ronda que vemos arriba en la q estás incluido no te abandona jamás.

luis scafati dijo...

Querida Tamia demasiadas vitaminas para mi ego, despues no te quejes.
Hola Gustavo, alguna vez vi un libro como el que describís en una antigua librería de la av. de Mayo,no pude comprarlo, el que tengo es una edición mas nueva.
Amigo Roberto hay un bello poema de Idea Villariño que dice algo así:Todos estamos solos, aunque algunas veces estamos mas solos.