Seguidores

29.5.10

Gertrudis Chale

Pienso el “como” se pinta no ha de restar su importancia al “que” se pinta. No interesa que se inventan nuevas técnicas o que se crean nuevos conceptos plásticos, sino que hemos de mirar y sentir en forma distinta, que hemos de descubrir nuevos ángulos de vista fuera de toda rutina visual.
La técnica no debe jamás primar sobre el contenido de un cuadro. Este debe imponerse no solamente a los ojos, sino a la mente y al espíritu y obrar sobre nosotros aun cuando ya no estamos delante del lienzo. Un cuadro debe inquietar y hacer pensar.
Gertrudis Chale
Una pintora en el mundo andino.


5 comentarios:

ariel tenorio dijo...

solo gracias por la magia!!!

sonoio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sonoio dijo...

paseando por la muestra del borges, recuerdo que fué para mí un placer ver como la mestría de la técnioca conseguía transmitir aquello que hace mucho buscaba al acercarme a una obra
creo que sensibilidad y técnica van de la mano

saludos

luis scafati dijo...

Coindidencia! dos Arieles reunidos por una Gertrudis.
En cuanto a la técnica por supuesto es muy importante, en todo usamos una técnica, pero esta debe estar sosteniendo eso que hacemos y no ser la estrellita ineludible, primero te atrae el dibujo o lo que sea después te preguntás cómo lo hizo, ese cómo está siempre en segundo lugar, es un poco lo que afirma la bella Gertrudis que además fue una pintora de la puta madre.

sonoio dijo...

coincido con vos en que si la técnica se tranforma en la vedette de una obra, bue
desaparece aquello que nombramos *arte*
aquello como diría philip dick en el *hombre del castillo*
la participación de un objeto en el tao

abrazo